viernes, 17 de julio de 2009

Ya hay Alianza de Civilizaciones

Ya hay Alianza de Civilizaciones: el Convenio 169 OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas

Tiene razón Bastenier, jefe de internacional de “El País” (sí, estoy obsesionado), al preocuparse por la fortaleza que el movimiento indígena está tomando en América Latina y el Caribe, y por la consolidación de los gobiernos de izquierda en la Región. Tiene razón cuando insta al Gobierno español de Zapatero a impulsar la Alianza de Civilizaciones en el continente americano. Bastenier se preocupa por el significado de las palabras de Evo en la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala (a la que por cierto, no acudió personalmente, sino por carta. Y a la que sí asistió Pizango, en la que fue su última aparición pública en el Perú democrático que pone como ejemplo). Como bien interpreta Bastenier, no se trata de borrar el pasado hispánico del continente, se trata de borrar el presente capitalista. Eso es lo que realmente le preocupa. Y tiene razón.

Hasta hace bien poco, el movimiento indígena gozaba de enorme simpatía entre la izquierda europea, incluso en ciertos sectores de la derecha liberal. Al fin y al cabo, la lucha indígena estaba centrada en el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y eso, ¿quién no lo va a apoyar?
Pero resulta que esos derechos fundamentales han sido reconocidos. Pocos estados democráticos decentes (como les gusta llamarse) han podido oponerse, no hubiera estado bien visto. Total, a quién le importan luego los convenios o las declaraciones. Ahí lleva ya sesenta años la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así que por qué no, ratificamos el Convenio 169 OIT y apoyamos la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Para eso somos de izquierdas.
Y entonces, ¿qué ha cambiado para que el movimiento indígena se convierta en el enemigo de la izquierda progresista de la noche a la mañana? Pues que una vez reconocidos esos derechos, el movimiento indígena pide su respeto y desarrollo.
Resulta que, por un lado, se les ha reconocido el derecho a los territorios que tradicionalmente han ocupado y la soberanía para decidir el uso de los recursos de esos territorios. Y, por otro, que han decidido ejercer ese derechos. Nada fuera de lo normal, digo yo.
Resulta que, por un lado, esos territorios son ricos en muchos recursos necesarios para el engranaje capitalista (oro, petróleo, gas, madera, coca); y, por otro, que no lo son tanto para las economías indígenas, sino todo lo contrario, así que han decidido no venderlos. Y eso es muy preocupante.
Las palabras de Evo que inquietan a Bastenier, según él mismo dice, son estas: "Nos dijeron que hubo un descubrimiento cuando hubo una invasión, que hubo una conquista cuando hubo genocidio. Y ahora nos dicen que quieren integración e insertarnos en la economía mundial cuando lo que quieren es saquear nuestras riquezas, privilegiando las ganancias en desmedro de la solidaridad”.

Sin tapujos lo dice claramente, a Bastenier le preocupa que se han dado cuenta. Por eso la necesidad de diálogo (cuando escucho diálogo, me echo a temblar). Por eso la Alianza de Civilizaciones.
Ya no hay nada que dialogar. Ya se ha dialogado durante más de cuarenta años, y ya se ha llegado a un consenso internacional: el Convenio 169 OIT y la DDPI. ¿Se puede llegar a máximas cotas de entendimiento? Por los derechos humanos se luchó durante siglos. Declarados Universalmente los Derechos Humanos, ¿nos sentamos a dialogar para cambiarlos? En todo caso para exigirlos y desarrollarlos.
Que no. Que la Alianza de Civilizaciones que propugna Bastenier ya fue y ha tenido sus resultados. Que el movimiento indígena se ha esforzado mucho en alcanzar los grandes acuerdos, en lograr la alianza de civilizaciones que significan el Convenio 169 y la DDPI. Bastenier no lo ignora. Bastenier lo esconde.
A ver si se enteran: que la selva no se vende.

1 comentario:

  1. Claro, estimado Morgan, te imaginas que se aplicara la ley?, el Convenio 169?
    Te imaginas al descubierto al que quedarían las ONGs? la Cooperación Internacinal? las "alianzas"?. Santo Dios!! serían tan innecesarias como lo son ahora? Pero...si ya nos sería necesario "ayudar a los pobres", quién ayudaría a los que viven de "ayudar a los pobres". No te daría miedo pensar en el grupúsculo de "ayudantes" en paro. Sabes el problema social y psicológico que se generaría? estaríamos preparados para esa nueva era en la que la justicia supliera a la cooperación?

    ResponderEliminar