jueves, 25 de junio de 2009

La mentira de la calma

LA MENTIRA DE LA CALMA


Por favor, no dejen de visionar los últimos videos, editados por el Vicariato de Jaén, de la Masacre de Bagua en la que, según el Gobierno y la prensa limeña e internacional, murieron 24 policías y 10 indígenas.

No sólo han baleado y han asesinado: han desaparecido los cuerpos. Y sus hermanos/as reclamarán esos cuerpos hasta recuperarlos. Y ya no hay cuerpos.

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26629

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26641

También recomiendo el video editado por IWGIA (Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas) de los días anteriores a la masacre y de la propia masacre.

Antes: http://www.youtube.com/watch?v=_e0TLB7CfAk

Durante: http://www.youtube.com/watch?v=C2jaH9Gbo74&NR=1


Además se pueden encontrar muchísimos otros en youtube: "bagua". Lo que la oligarquía (Repsol es de las principales transnacionales interesadas), los medios de comunicación a su servicio (ni merecen ser citados -bueno, sí. en concreto uno sí lo merece, que es el diario El País, incluida su Redacción, y, más en concreto, su corresponsal en lima, J.C. ¡Qué pena de periódico! Y no ya sólo por el tratamiento del conflicto peruano, sino por el continuo tratamiento de América Latina desde la supremacía cultural y el imperialismo económico. PRISA es otra de las transnacionales implicadas en la venta de la selva, en la colonización cultural y en la desaparición de las culturas indígenas, y en su asimilación por el sistema capitalista); y los Gobiernos también a su servicio (el Peruano y el Español entre ellos, con Zapatero recibiendo en Moncloa a Alan García en los preparatorios del TLC entre Europa y el Perú), mientras éste protagonizaba los discursos racistas del perro del hortelano), no han conseguido ocultar.

¡Qué horror!

Sepan que la pantomima de diálogo actual entre gobierno y organizaciones indígenas no supone la paz para los pueblos Awajún y Wampís. Alan García, el ejecutor del genocidio, ha vuelto a ganar otra batalla informativa logrando de nuevo, el silencio en los medios de comunicación al aparentar un clima de calma y negociación a partir de la derogación de los decretos, la constitución del Grupo de rock, la representación de la falsa caída de los/as implicados/as en la Masacre (¿dónde están las dimisiones de Simon y Cabanillas mundialmente anunciadas? ¿Qué hay del ascenso que `publica La República de los responsables policiales y del ejército?)…

Todo mentira. Ya es francamente difícil la paz. Sólo el procesamiento de los/as responsables y el compromiso de respetar en el futuro el territorio Awajún y Wampís, puede facilitarla.
Los Pueblos Awajún y Wampís son pueblos guerreros: ni los inkas, ni los jesuitas, ni los colonos, ni los cocaleros, ni los ecuatorianos, ni Sendero, han podido doblegar a estos pueblos. Tampoco lo hará el capitalismo. Jamás.

Un documento fundamental para entender la situación es este Llamamiento Urgente al Relator Especial sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, Sr. James Anaya, preparado por ODECOFROC, Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa. Además de una explicación estupenda, es muy claro respecto a su disposición de resistencia, sobre todo su Capítulo VIII. Unas frases de su Resumen Ejecutivo:

"No obstante los llamados a la reconciliación oficiales y el anuncio de la derogatoria de dos de los nueve decretos legislativos impugnados por la protesta indígena, los gravísimos sucesos acaecidos en Bagua el 05 y 06 de junio del presente año, han reafirmado una desafortunada tendencia general de creciente distanciamiento y desconfianza entre los pueblos indígenas Awajún y Wampís y el Estado que podrían originar nuevos episodios de confrontación salvo que ambas partes implementen mecanismos de diálogo basados en la buena fe e inicien un proceso sistemático de reconciliación.

La amenaza de que se vuelvan a repetir dichos episodios se basan en que las empresas mineras privadas han manifestado su decisión de tomar posesión de sus concesiones y de respaldarse en las fuerzas armadas del Ejército.

Desafortunadamente, la solución actualmente en curso de negociación entre pueblos indígenas y el Gobierno peruano
a propósito de la derogatoria de Decretos Legislativos lesivos de los derechos indígenas, en nuestra opinión aún no desactiva sustancialmente las causas de la conflictividad las cuales se encuentran en una prolongada historia de violación de los derechos humanos integrales de los indígenas y en un desconocimiento institucionalizado de sus derechos colectivos.

Por medio de esta comunicación buscamos que el Relator conozca la apremiante necesidad de solicitar respuestas prontas al Estado peruano en torno a la situación de los pueblos indígenas Awajún y Wampís que habitan el Distrito fronterizo del Cenepa y exhortarle a que revoque las concesiones mineras otorgadas en tanto no han respetado el derecho a la consulta, que se abstenga de otorgar nuevas concesiones mineras y de autorizar operaciones extractivas que pongan en riesgo la vida y la salud de la población indígena de la zona. La situación es de tal gravedad que sin una intervención pronta del Relator no se reducirán las posibilidades de una grave confrontación social entre indígenas y Estado, ni se podrá evitar un irreversible daño ambiental con imprevisibles consecuencias para la salud humana y la continuidad transgeneracional de estos pueblos"


Remito también el Pronunciamiento de los Pueblos Awajún y Wampís realizado en agosto de 2008. Sólo unas frases:

"Queremos dejar en claro, que nosotros los Awajún-Wampís no retrocederemos ni un paso atrás, hasta que el Gobierno se comprometa acoger nuestra exigencia recogidas en la plataforma de lucha, solo teniendo la certeza de que el gobierno cumple con lo exigido levantaremos el paro que venimos desarrollando, por lo que, exigimos a las autoridades e instituciones, a no exacerbar nuestra sensibilidad cultural, utilizando medidas de coerción, pues el Awajún-Wampís siempre ha sido pueblo guerrero y como guerreros tenemos la fibra de nuestros waimakus, que entregaron su vida en defensa de nuestra Selva, y nosotros sus hijos no seremos menos que nuestros antepasados cuando se trata de defender nuestro territorio."

"Instamos al Gobierno, que no esté trasladando las fuerzas del orden e introduciéndose de manera violenta y con disparos, con la intención de asustar a nuestra gente concentrada de manera pacífica en los diferentes lugares de lucha, puesto que solo provoca reacciones de igual naturaleza. [fue una provocación, sabían la respuesta]
Finalmente, queremos expresar que nuestra lucha es justa, por una serie de actos violatorios de nuestros derechos que el Gobierno viene realizando, y no descansaremos hasta reivindicar aquello que nos pertenece como pueblos indígenas amazónicos."

Finalmente, el otro texto que remito es el Informe sobre los hechos y antecedentes del Conflicto Peruano, preparado por el abogado especialista en derechos indígenas, P. García Hierro, a encargo del Centro de Asesoría Laboral del Perú, para Misión de la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) en el Perú, integrada por R. Stavenhagen, anterior Relator Especial de NU sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, y E. Monge, Directiva Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Mucho de lo que pueda ocurrir en el futuro depende de la disposición de los Gobiernos de frenar las ansias depredadoras de las transnacionales. Y mucho de lo que hagan esos Gobiernos depende de la presión de la multitud. Y mucha de la presión de la multitud depende de que la información fluya y supere el silencio impuesto a los medios y las expresas amenazas vertidas a la información independiente.

Si no lo conseguimos, ya no habrá paz.
Hay que parar ésto.


Morgan Agustí
Iquitos, 25 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario