miércoles, 10 de junio de 2009

Preparando los Paros Regionales del día 11

PREPARANDO LOS PAROS REGIONALES DEL DÍA 11




Paros Regionales el jueves 11


Mientras en la Región de Amazonas las familias esperan el reagrupamiento en el monte -pues las comunidades están tomadas por las Fuerzas Armadas- para contar desaparecidos y empezar a hacer reales cifras que pueden helarnos la sangre, en todas las Regiones de la Selva (Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto y Madre de Dios), Selva Alta (Huánuco, Junín, Pasco) y algunas de la Sierra (Cusco y Arequipa), preparan los Paros Regionales del jueves 11 de junio en respuesta a la represión genocida que el Gobierno aprista de Alan García ordenó contra los pueblos awajún y wampís levantados en la ciudad de Bagua, Amazonas. Por cierto que las organizaciones indígenas de base que convocan, no dejan de hacer hincapié en el carácter específico de movilización social pacífica, y autoorganizada por las bases al margen de las Federaciones y Organizaciones nacionales, y con total independencia de cualquier organización política nacional, y mucho menos, cualquier organización internacional.


Sin embargo, y a pesar de los llamados a la tranquilidad y a la actuación bajo medios amparados por el Estado de Derecho de todos los Comités de Lucha, el Gobierno Nacional ha ordenado el despliegue de las Fuerzas Armadas en todas las ciudades más importantes. No se trata en este caso de acusar al Ejecutivo de precisamente provocar los incidentes con la presencia del ejército en las calles. Esta vez las organizaciones indígenas y la población mestiza y blanca lo asume como una verdadera amenaza. Los ánimos, más que caldeados, son de miedo. No obstante, la gran mayoría de la población de casi todas las ciudades del Perú apoyará y secundará los diferentes Paros Regionales. Pasados los primeros días de apagón y manipulación informativa, los canales alternativos de información como internet, además de la importancia cada vez mayor que están tomando las radios regionales, la verdadera información está llegando a todas las casas.


Recordemos en este punto que la Masacre de Bagua se produjo el día del Medio Ambiente, cuando todos y todas, de todas las edades, salieron a las calles de la ciudad para festejar este día y apoyar las reivindicaciones indígenas. Las primeras víctimas contabilizadas, alrededor de las cuarenta, son las producidas en la ciudad en los primeros momentos, son de niños, de la sociedad civil, incluso reconocidos líderes indígenas. Los que no se han contado son los de los indígenas, los que han quedado en las cunetas y en el campo. Este hecho ha calado en la sociedad civil peruana, que recuerda la Masacre de El Frontón, penal peruano donde tras controlar los enfrentamientos, esposados/as boca abajo, en el suelo, Alán García ordeno el tiro en la nuca de 300 presos y presas.


Hay mucho miedo, pero mucha determinación, en las comunidades indígenas y campesinas, y en las ciudades.


El Gobierno acorralado. La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Posible suspensión del DL 1090


Al mismo tiempo, en Lima, mientras las máximas autoridades de las organizaciones indígenas discuten un posible paro indefinido de los pueblos indígenas del Perú, el Congreso está debatido sobre la derogatoria del DL 1090. Las bancadas del Bloque Popular, Unión por el Perú y el Grupo Parlamentario Nacionalista piden la derogación por inconstitucional, pero no podrán evitar el no de la Cámara. Apristas y Fujimoristas pactan la suspensión por noventa días.


La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, presentó su dimisión tras la Masacre de Bagua. Carmen Vildoso mostró su rotunda disconformidad tras el tratamiento informativo que el Ejecutivo está dando a los sucesos. Su renuncia fue inmediata a la distribución por el Ejecutivo de un spot publicitario escandaloso, vomitivo.


En los medios informativos de Lima, “El Comercio”, “La República” o “La Primera”, empieza a verse a Alan García contra las cuerdas. Tanto las líneas editoriales como los propios articulistas empiezan a exigir al Gobierno la recuperación del diálogo con las organizaciones indígenas, en concreto AIDESEP. Igualmente son cada vez más las voces políticas que exigen la dimisión del Primer Ministro. Para ello se exige empezar con la suspensión de los Decretos y del Estado de Emergencia. No son pocos/as quienes exigen la renuncia del Primer Ministro y la Ministra Cabanillas, por la tremenda gestión del desalojo de Bagua. Miko Lauer, en La República de hoy afirma que sin duda, el movimiento amazónico debe ser escuchado.


En el Congreso se debate la suspensión de los Decretos durante noventa días que se dan de plazo para la reapertura del diálogo de la Mesa Multisectorial que conformaban Presidencia del Consejo de Ministros y AIDESEP. Esta medida es insuficiente. La Comisión Constitucional del Congreso ya la ha declarado inconstitucional el DL 1090 de régimen forestal, y la Defensoría del Pueblo ha interpuesto el correspondiente recurso de inconstitucionalidad. AIDESEP está siendo descabezada en todas sus Federaciones. Alberto Pizango ya anunció la semana pasada, antes de la Masacre de Bagua, que los Pueblos Indígenas se replegarían al ver cómo sus demandas se iban haciendo realidad por la vía judicial. Ya no hay diálogo sobre los decretos porque está en marcha los procesos de inconstitucionalidad. Ahora exigen la encarcelación de Alan García y su encausamiento por genocidio. Al respecto hay que decir que ya se están iniciando las vías judiciales oportunas para hacerlo.


El problema de fondo son los más de cien contratos de exploración que la empresa PlusPetrol ha negociado ya con las transnacionales (entre ellas, Repsol). Si se derogan los Decretos, como es ya de suponer en medios jurídicos, Alan no podrá cumplir con su parte del contrato.



Alberto Pizango. Asilo político en Nicaragua. Nueva Ejecutiva de AIDESEP


Tras la concesión por el Gobierno Nicaragüense de asilo político, Alberto Pizango, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva de la Amazonía Peruana, AIDESEP, ha conformado un Ejecutivo Transitorio de emergencia, al frente del cual se sitúa Daysi Zapata.


Hay que recordar también que Alberto Pizango ha tenido que refugiarse en la Embajada de Nicaragua por estar perseguido por el Gobierno Peruano. El Ejecutivo acusa a Pizango de los delitos de sedición (por haber hecho en su día un llamamiento a la insurgencia de los pueblos indígenas del cual se retracto al día siguiente ante la Defensoría del Pueblo), y de responsabilidad intelectual de la Masacre de Bagua. Por no existir ninguna base jurídica para su encausamiento, la Fiscalía ya había renunciado públicamente a hacerlo. La Corte Suprema denunció el sábado presiones del Ejecutivo para instar a la detención del líder indígena. Al no poder contar con el Poder Judicial, el Ejecutivo ha creado una Policía de Seguridad del Estado, división policial que ha sido creada ad hoc de la nada, y a través de una orden suya, ha encontrado un juez que ha cursado la orden de busca y captura. Por eso se le ha concedido el asilo político.


En estos momentos, Pizango espera un salvoconducto que le garantice la salida del país.



Yurimaguas


Después del desalojo y represión del levantamiento de Bagua, la preocupación del movimiento indígena y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y, en concreto, de la Defensoría del Pueblo del Perú, se encontraba en la noche del domingo 7 de junio en la ciudad de Yurigmaguas, provincia de Alto Amazonas, en la Región de Loreto. Cerca de 8.000 indígenas de los pueblos Kukama-Kukamiria, Kandoshi, Shawi y Shiwilu, y los pobladores de la ciudad tienen paralizada la actividad desde los últimos días de abril, por lo que empiezan a escasear seriamente los recursos y se sospechaba la intervención de las FFAA.


La tensión en las organizaciones y población era palpable. Un alto mando del ejército se negó en la tarde del domingo a llevar a cabo operaciones de represión frente a la población. Cada vez es más evidente el malestar entre las propias fuerzas policiales y del ejército. No obstante, cerca de 600 efectivos están preparados para actuar, mientras no dejan de llegar refuerzos. Miembros de la Defensoría instaron al Gobierno y a las Organizaciones indígenas a llegar a acuerdos que evitaran más baño de sangre. En un pacto de última hora se acordó abrir las carreteras durante dos horas de la mañana del lunes (que fueron de facto largamente ampliadas) para el paso de autos y carros que estaban bloqueados en la carretera.


Esto alivió ligeramente las tensiones, pero la ciudad sigue en levantamiento mientras el ejército espera órdenes de actuación. Hasta el momento, no se conoce que haya habido altercados.



Iquitos


En Iquitos, la ciudad se prepara para el levantamiento del jueves 11. Mientras el Presidente del Gobierno Regional, Iván Vásquez, se reúne con los jefes mayores del ejército y la policía para coordinar los dispositivos represivos de los próximos días, el Comité de Lucha Indígena de Loreto, que conforman las organizaciones indígenas más importantes de Loreto y que los movimientos de base, obreros, universitarios, iglesias católicas y protestantes, apoyan casi sin fisuras, aunque con la más que notable ausencia de una parte del Frente Patriótico de Loreto y Fuerza Loretana, han definido en la reunión de urgencia mantenida hoy martes, los festejos y actos que acompañarán la jornada de Paro del jueves 11 por la Paz y la Dignidad Amazónica, al que se sumarán las ciudades de Indiana, Mazán y Nauta.


Así, los actos tenían previsto comenzar el miércoles 10 a las 22.00 hrs, en la Plaza del 28 de Julio. Estaba preparado un festejo cultural indígena en el que participarán artistas e intelectuales, indígenas y mestizos, y al que estaba invitada toda la población de Iquitos y los centros poblados vecinos. Sin embargo, tras el anuncio por radio de la intervención de las FFAA, todo parece indicar que el acto ha sido suspendido. Lo que se mantiene es la convocatoria pacífica, a las 0.00 horas del jueves 11, grupos de entretenimiento e información comenzarán a recorrer las calles de Iquitos dando información a los vecinos de la ciudad y manifestándose por las reivindicaciones indígenas. A las 3 de la tarde, también en la Plaza del 28 de Julio comenzará una movilización popular que recorrerá las calles de Iquitos en apoyo al Paro Regional por la Paz y la Dignidad Amazónica.


El Comité de Lucha Indígena de Loreto quiere expresar de forma clara que el Paro Regional del jueves debe desarrollarse de forma pacífica y reivindicativa, por lo que solicita al Gobierno Regional y otras autoridades, así como a las fuerzas del orden, que estén a la altura de la responsabilidad histórica que les corresponde y no interfieran en el desarrollo de la jornada de paro que se convoca a favor no sólo de los pueblos indígenas de la Región, si no de las demás comunidades campesinas, centros poblados y la propia ciudad de Iquitos.


El Comité de Lucha Indígena de Loreto, las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Católica, movimientos políticos y sociales piden la no intervención de las Fuerzas Armadas. En el Paro de hace dos semanas, el miércoles 27 de mayo, se produjeron 27 heridos de perdigones por la policía. Sabemos que el Ejército una balas de matar. El llamamiento a la tranquilidad es una súplica.
Finalmente, fuentes del Comité de Lucha informan también de la toma por dos grupos formados por 500 indígenas cada uno, del Lote 1AB en la provincia de Datém del Marañón, y la Batería de Huayuri, en Trompeteros, del Grupo PetroPerú. El personal de la empresa y los indígenas han llegado a un acuerdo y han sido los propios trabajadores quienes han paralizado la producción.


Morgan Agustí
Iquitos, 10 de junio de 2009, 12.00 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario