miércoles, 10 de junio de 2009

¡Últimas noticias!

ÚLTIMAS NOTICIAS AMAZONÍA PERUANA



El Congreso suspende la vigencia de los DL 1090 y 1064. Los Pueblos Indígenas siguen en lucha


El Congreso de la República ha acordado, a las 14.40 horas de hoy 10 de junio, la suspensión, sin fecha, de los DL 1090 y 1064. La medida ha sido califica de burla y trampa por las organizaciones indígenas. Detrás de la suspensión el Gobierno intenta: 1) desmovilizar a la población frente a los paros de mañana; 2) justificar la represión.


Tras el Pleno, representantes de la bancada Aprista, de Unión Nacional y el Bloque Fujimorista han dado una rueda de prensa en el que han justificado la suspensión como medida para retornar el diálogo con representantes indígenas. Sin embargo, no ha sido reconocido AIDESEP como legítimo interlocutor. Así, el Congresista Rolando Souso ha deslegitimado también las movilizaciones de mañana, al entender que la suspensión de los Decretos quita justificación al paro. De igual manera se ha pronunciado la Ministra de Interior Cabanillas, quien ha justificado en rueda de prensa las medidas excepcionales y dictadas por Resolución Suprema que autorizan a las Fuerzas Armadas su intervención en caso de altercados en los paros Regionales.


Los medios gubernamentales y medios de la derecha afines no dejan de emitir spots promocionales del Gobierno llamando a la desmovilización y avisando de las medidas de fuerza.
Las organizaciones indígenas han decidido mantener las movilizaciones en todas las Regiones en que estaban convocadas. Las organizaciones indígenas no aceptan las suspensiones en tanto están en trámites de inconstitucionalidad. Esa lucha la tienen ganada. Las organizaciones indígenas no cesarán en sus movilizaciones hasta que:


  1. Se suspenda el Estado de Emergencia decretado en las Regiones Amazónicas y se retiren las FFAA de las Regiones.

  2. Se restablezca la normalidad en Bagua y en la Región de Amazonas

  3. Se deje de perseguir a los/as líderes y apus indígenas, actualmente escondidos en los montes. En concreto, se suspenda la orden de busca y captura de Alberto Pizango

  4. Se deroguen la totalidad de los Decretos denunciados

  5. Y lo más importante, que sea cesado el Presidente Alan García y sea encausado por genocidio


Yurimaguas



En Yurimaguas, Región de Loreto y segunda capital en importancia de la Región, después de Iquitos, indígenas achwares, el colectivo de motocarristas y de construcción civil han bloqueado la carretera de Yurimaguas-Tarapoto en los puntos kilométricos 4, 17 y 34. Indígenas y campesinos han bloqueado y tienen vigilados los puertos de la ciudad ante la inminente llegada de nuevos dispositivos del ejército que están viajando desde San Martín e Iquitos. Ante la posible intervención de las fuerzas del orden, la población civil mantiene una vigilia indefinida popular durante todas estas noches.


Apoyos internacionales

Alemania.- La Coordinadora de los Grupos de Solidaridad Alemania-Perú, exigió el cese de violencia en toda la Amazonía peruana y pidió al gobierno peruano que actúe dentro de las normas internacionales.

Colombia.- Indígenas colombianos protestaron ante la embajada de Perú en Bogotá como muestra de solidaridad con los pobladores amazónicos asesinados en el trágico enfrentamiento con la Policía Nacional ocurrido el viernes en la provincia de Bagua, Amazonas.

La manifestación en Bogotá estuvo encabezada por el ex legislador colombiano Lorenzo Muelas, de la etnia guambiana, y convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Morgan Agustí
Iquitos, 10 de junio de 2009. 20.35 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario