jueves, 11 de junio de 2009

El Gobierno Peruano desvaría

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Gobierno crea el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas



Además de la suspensión durante 90 días de los DL 1090 y 1964, el Presidente Alan García ha firmado la Resolución Suprema que aprueba la constitución del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Este grupo estará compuesto por cuatro miembros del Ejecutivo, de los cuales uno será el Presidente del Grupo; los Presidentes Regionales de la Selva: Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios; y diez representantes de los Pueblos Indígenas. Entre sus fines está la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo (educación, salud, titulación de tierras…)




Desde el movimiento indígena se insiste en que todas las últimas medidas propuestas por el Ejecutivo durante el miércoles no son más que un maquillaje a toda prisa que tiene como principal objetivo desmovilizar a la población, y lo que viene siendo importante en estas últimas horas, satisfacer a la opinión pública internacional que empieza a preocuparse por la situación. Antes o después, las mentiras y el apagón informativo tenían que sucumbir ante la comunicación por internet de testimonios de testigos/as directos/as y de las fotos y videos colgados. Las ansias de los apristas pudieron ser constatadas en la rueda de prensa que los apristas, fujimonistas y fascistas dieron en conjunto tras el Pleno. Una protagonista inesperada: la prensa extranjera. El Gobierno aprista, al constatar un pequeño cambio en el tratamiento informativo que se le está dando al tema en Europa, no deja de insistir en la necesidad de ofrecer una información veraz (¡ofrecer!) a los medios extranjeros, así como de ofrecer una imagen dialogante y transigente.



Insistimos: la suspensión de los decretos no les importa nada a los Pueblos Indígenas. Saben que están y estarán en el Tribunal Constitucional y saben que serán declarados inconstitucionales. La suspensión de noventa días no tiene más objetivo que permitir aparecer ante la opinión pública nacional e internacional a Caballo Loco cubierto bajo la piel de cordero y ganar tiempo para la próxima dentellada. No nos equivoquemos. Los Pueblos Indígenas exigen la derogación total e inmediata del conjunto de decretos. Exigen el repliegue de la Policía y de las FFAA. Exigen el cese del hostigamiento hacia los líderes indígenas. Exigen que les devuelvan sus cuerpos caídos. Y, que no se nos olvide, exigen el enjuiciamiento de Alan García por genocidio.



En cuanto a la constitución del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el movimiento indígena no puede verlo más que como una provocación. “Es una burla, una trampa”, afirma el Secretario General del Comité de Lucha Indígena de Loreto.



AIDESEP es la asociación de pueblos indígenas mayoritaria en el Perú. Representa a 1350 comunidades indígenas, 350.000 hombres y mujeres indígenas agrupados en 16 familias lingüísticas. Tiene 57 federaciones y organizaciones territoriales. AIDESEP es el principal interlocutor legitimado para las conversaciones con el Gobierno. Y AIDESEP es hoy una organización perseguida por el Gobierno, con su líder principal, Alberto Pizango, refugiado en la Embajada de Nicaragua. Los apus y los/as dirigentes indígenas están escondidos/as en los montes o muertos. ¿A quién quiere sentar en la mesa Alan García? ¿Quiénes representarán a los Pueblos Indígenas? ¿Bajo qué paraguas legitimador?



¿Y los/as miembros/as del Ejecutivo que formarán parte? ¿La Ministra Cabanillas?, ¿el Premier Yehudin? ¿Se cree Alan que algún/a digno/a y legítimo/a representante de los Pueblos Indígenas se va a sentar junto a los que considera genocidas?



¿Y qué pintan en todo esto los Presidentes de los Gobiernos Regionales? El derecho de consulta previa del Convenio 169 OIT se refiere a los Pueblos Indígenas, no a los Gobiernos Regionales. El derecho a la autodeterminación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas se refiere a los Pueblos Indígenas, no a los Gobiernos Regionales. Entonces, ¿qué pintan en este Grupo?



La decisión de constituir este Grupo es un insulto para los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana. La disposición al diálogo y las sonrisas de Alan García y de su Ministra producen escalofríos en los/as pobladores/as amazónicos/as. Ojalá me equivoque, pero Caballo Loco está preparando el terreno, está buscando la justificación de su próxima dentellada. Son los/as nativos/as los/as que no ceden. Pues tienen razón. Los Pueblos Indígenas no van a ceder.




Las primeras horas del paro han sido tranquilas en Iquitos



Durante las primeras horas del paro no se han visto altercados en las calles de Iquitos. El Comité de Lucha ha decidido no salir a las calles en grupos de piquetes para evitar cualquier motivo de intervención de la Policía. El miedo creado en la población ha hecho que se desistiese de movilizarse durante la noche. Por otra parte, tampoco ha sido necesario porque tal como se preveía, el paro ha sido del 100% en toda la ciudad. El Puerto de Productores y Maziza han parado, los mercados también. Hace falta todavía ver cómo se comportará el sector servicios, pero no hay duda de que parará al cien por cien. Y este era el principal objetivo del Comité de Lucha: el paro realmente sentido por el total de la población iquiteña y la ausencia total de incidentes.



Los actos reivindicativos de la noche del miércoles han supuesto también un éxito para los convocantes. Durante las dos últimas horas del día se sucedieron las participaciones culturales y reivindicativas. Con la entrada del día 11 comenzó una marcha que salió y terminó en la Plaza del 28 de Julio y recorrió las principales calles del centro de la ciudad. Se sucedieron cantos realmente ingeniosos en lo terrible, como: “Loreto está de duelo, por un hijo de puta”; “Fusil, metralla, el Pueblo no se calla”, “Este pata, pide más”, o alguno más típico pero igual de terrible como: “La sangre derramada, jamás será olvidada”. Y es que todo es muy cierto.



La movilización de las tres de la tarde se prevé multitudinaria.




Breves



La ciudad donde se centran ahora las preocupaciones es en Yurimaguas, Loreto. El paro se prevé tenso. El Pueblo Achuar está en alerta por posible represión de la Policía.
Una delegación del Consejo Directivo de AIDESEP está viajando a Bagua, Amazonas, para verificar las cifras concretas de asesinados/as.



Tras el Pleno de ayer, en el que se adoptó la suspensión de los DL 1090 y 1064, los/as parlamentarios/as del Partido Nacionalista se negaron a abandonar el Congreso, y permanecerán en él durante la jornada de Paro. Además, cinco de ellos/as han iniciado una huelga de hambre a la espera de lo que decidan los Pueblos Indígenas.




Morgan Agustí
Iquitos, 11 de junio de 2009, 05.35 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario